La Negociación como base de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

La Negociación

La negociación “es un proceso comunicacional y relacional de interlocutores diferentes, que se influyen mutuamente por medio de la identidad personal, y los recursos persuasivos de cada uno, mediante el lenguaje verbal y no  verbal, en función de la presencia de las emociones en curso” (Romero, 2008); también puede ser considerada como un proceso mediante el cual dos o más partes intercambian información a lo largo de un periodo, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras (Villalba, 1989)”; o La negociación como “un proceso complejo, con una variedad de aristas que deben ser tomadas en cuenta y que se desplazan en un continuo, cuyos extremos son el arte y la ciencia. Se emprende para lograr acuerdos duraderos y de calidad, que resuelvan las diferencias y satisfagan de manera equitativa los objetivos de las partes” (Mayora, J, 2008).
De las definiciones anteriores destaca como características de la negociación lo siguiente:
-        Proceso: Es la característica principal de toda negociación, indica que la misma no se produce en un solo acto sino en una serie de ellos dentro de un continuo, que involucra intereses que por sus implicaciones deberían ser planificados según escenarios hipotéticos con tácticas y maniobras anticipadas y meticulosas para avanzar de forma cautelosa, realista, prudente y clara (controlando las expresiones comunicacionales verbales y no verbales) y aumentar las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio durante el lapso que dura la negociación.
-        Periodo de tiempo continuo o lineal: La negociación se produce en un lapso, con etapas o momentos que deben ser interconectados de forma lineal; para (Mayora, J, 2008) son cuatro los momentos que deben transcurrir de forma lineal en toda negociaciones exitosala preparación, el desarrollo, el cierre y la administración del resultado y que los errores cometidos al principio repercutirán en la siguiente fase”.
-        Intercambio de información: en las negociaciones las partes involucradas buscan compartir información para acercar sus posiciones iniciales y poder dilucidar en el proceso soluciones conjuntas de mutuo beneficio
-        Acuerdo para relaciones futuras o acuerdos duraderos de calidad que satisfaga a los negociadores. En toda negociación las partes tienen un interés que concierne a la otra parte con la cual negocian, el cual puede ser tener un bien o evitar un mal. Por lo tanto es necesario que los negociadores comprendan la importancia y valor del interlocutor con el cual negocian y colaboren con concesiones reciprocas para alcanzar el objetivo principal por el cual se emprendió la negociación.
Para tener una negociación exitosa, se deben prever, los escenarios comunicacionales que se puedan presentar. Existen cuatro tipos de escenarios comunicacionalmente difíciles que deben ser previstos para que todo proceso de negociación pueda llegar a ser exitoso: “escenarios estructuralmente difíciles; escenarios emocionalmente difíciles; escenarios persuasivamente difíciles; o escenarios culturalmente difíciles” (Segura C. M., 2004):
“     Escenarios comunicacionales estructuralmente difíciles, donde el dialogo sucumbe al desorden de discusiones paralelas, retrocesos y confusión; los escenarios emocionalmente difíciles, por una relación previa entre los negociadores, por la importancia del tema o por estilos comunicativos cargados de juicios y descalificativos que alimentan el escenario; escenarios persuasivamente difíciles que entran en la arena de los juegos de poder, de las tácticas de debilidad aparente y otros recursos; o culturalmente difíciles en escenarios de negociaciones globales en el que las barreras culturales y de idiomas se hacen presentes” (Segura C. M., 2004).
Uno de los métodos de negociación más difundidos, es el método de negociación de (Fisher, Ury, & Patton, 2003), según el cual, para lograr una buena negociación entre partes con intereses contrapuestos (sin la ayuda de un tercero), las mismas deberán: separar a las personas del problema; concentrarse en los intereses no en las posiciones personales; inventar opciones de mutuo beneficio; e insistir en que los criterios de negociación sean objetivos.
La negociación es el MARC más comúnmente  usado, pues todo negociamos todo el tiempo, sin embargo, existen situaciones de controversias o conflictos en los cuales las posiciones de las personas son muy cerradas, por ello se vuelve necesario la intervención de un tercero; ya que “es más fácil para un mediador que para las personas directamente interesadas, separar las personas del problema, y orientar la discusión hacia los intereses y las opciones” (Fisher, Ury, & Patton, 2003).

@KemelPalis